EL ULTIMATE Y OTROS EVENTOS

En la decada de los 60’s se crea la Asociación Internacional de Frisbee en Los Angeles por Ed Headrick, quien diseña, patenta y hace estables los Discos modelos Frisbee Wham-O Profesional y el Master’s.  Ed Headrick fue conocido como “Steady Ed”, quién entre otras muchas cosas se le conoce como el padre del Frisbee y del Disc Golf.

En 1967 Joel Silver inventó el Ultimate en un estacionamiento de la Columbia High School en Maplewood, NJ. Y se lo presentó al consejo estudiantil, realizándose el primer encuentro de Ultimate Frisbee al siguiente año entre jugadores de esa preparatoria.

La FIA en conjunto con Ed Headrick contrata a Dan Roddick “Stork” quienes organizarón los eventos “Masters Qualifying Meet” en el Rose Bowl de Pasadena, CA, y el encuentro entre Berkeley y el Sur de California con las purebas de tiros de Distancia y de Precision, así como el Guts y el Frisbee Golf, que hizo su debut inventado por “Steady Ed”.

En 1970 Joel Silver junto con Buzzy Hellring y Jon Hines escriben la primera y segunda edición de las reglas del Ultimate y la preparatoria de Columbia le gana a la de Milburn 43-10 en el primer juego no oficial intercolegial.

En esa década se formó la Conferencia de Frisbee de Nueva Jersey y el equipo de Rutgers venció a Princeton por 29 a 27 en lo que fue el primer juego “oficial” intercolegial.  Esto fue el 6 de Noviembre de 1972, exactamente 103 años despues, de que en el mismo lugar se jugó el primer partido intercolegial de futbol Americano entre los mismos colegios y que terminó exactamente con el mismo marcador y con el mismo ganador.

También en los 60’s se crearon las Asociaciones Nacionales de Suecia, de Japón, Australia, Bélgica, Austria, Finlandia, Holanda, Noruega, Francia e Italia, mientras en Estados Unidos y Canada se desarrollaban un sin número de eventos de todas las modalidades de Frisbee, como el Estilo Libre, el Frisbee Golf, y el Ultimate.

En el año 1975 el Ultimate fue aceptado en los Juegos Mundiales de Frisbee y al siguiente año al torneo de la Universidad de Yale se le rebautiza como el Campeonato Nacional de Ultimate.

En 1978 se crea la Asociación de jugadores de Guts y en 1979 se crea la Asociación de Jugadores de Ultimate (UPA por sus siglas en Ingles) y Tom Kennedy es nombrado su primer director.

En la década de los 80’s la organización de eventos como los Campeonatos Europeos, los Campeonatos Mundiales de Ultimate y la creación de nuevas Asociaciones Nacionales fueron en auge, nacieron:  la Suiza, la Británica, la Alemana, la Yugoslava y la de Nueva Zelanda.

En 1983, el primer verdadero Campeonato Mundial de Ultimate tuvo lugar en Gotenburgo, Suecia.  Los Europeos enviaron a sus Selecciones Nacionales, mientras por que los Estados Unidos fueron representados por sus equipos que fueron campeones nacionales, quienes a la postre se coronaron obteniendo el titulo de Campeones de Ambas Categorias Hombres (Open) y Mujeres.

A partir de este año, la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF) organiza Campeonatos Mundiales de Selecciones cada 2 años en los años par y a partir de 1989, con el mundial en Colonia, Alemania, en los años impares, con el Campeonatos Mundiales de Clubes de Ultimate, con la participación de equipos y selecciones de más de 20 paises de los 5 continentes.  También en 1989 el Ultimate participa como deporte de exhibición en los Juegos Mundiales de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IGWA por sus siglas en ingles) en Alemania.

 

En los 90’s se crean las Asociaciones Nacionales de Venezuela, de la Republica Checa y de Mexico.  Robert Rauch es electo presidente de la WFDF en el año de 1992, y en el 1994 Bill Wright, puesto que desempeña hasta la fecha.

En el Verano del 2001 el Ultimate y el Frisbee Golf debutan como deportes oficiales en los Juegos Mundiales organizados por la IGWA que tuvieron lugar en Akita, Japón siendo algunos juegos televisados a nivel nacional.

La oportunidad de presentar los deportes practicados con disco volador como deporte official en los Juegos Mundiales fue la culminación de un largo proceso que comenzó con la fundación de la Federación Mundial de Disco Volador en 1985 y su posterior aceptación a las Asociaciones de Deportes Internacionales y de los Juegos Universales.

El invaluable apoyo de un miembro del consejo de la WFDF, el Prof. Fumio Morooka fue fundamental para lograr un espacio en estos juegos.  Las demonstraciones en los Juegos Mundiales de Finlandia junto con sus esfuerzos de promocion se logró asegurar un lugar en los Juegos de Akita, además de que se redujo el número de deportes que se aceptarían como oficiales y con derecho a medalla lo que dificultó aún más la elección.

Los dos juegos mas populares el Ultimate y el Disc Golf fueron los elegidos para representar al Disco Volador.  La participación fue muy limitada y solo 6 equipos pudieron participar.  Japón como anfitrión y los 5 países mejor clasificados en el Mundial anterior, por lo que Canada, Estados Unidos por America y por Europa Alemania, Finlandia y Suecia asistieron.  Cabe destacar que los Juegos Mundiales son una etapa previa a los Juegos Olimpicos.

En el Verano del 2002 tuvo lugar el Campeonato Mundial de Clubes de Ultimate 2002 (WUCC 2002), en un complejo deportivo de 50 campos en Waipipoo cerca del histórico “Pearl Harbor” y de la cuidad de Honolulu, capital del paradisiaco estado norteamericano de Hawaii, en la isla de O’ahu.

Este evento que fue dominado por los equipos de Estados Unidos, fue un evento en el cual han particpado el mayor número de participantes de 22 países de todos los Continentes y en donde se reunió Ultimate a nivel Mundial así como también tuvo lugar la Asamblea Anual de la WFDF.

Después del Campeonato Mundial una triste noticia enlutó el mundo. Edward “Steady Ed” Headrick dejó de existir el dia 12 de Agosto a la edad de 78 anos.

“Steady Ed” es considerado el padre del Frisbee y el inventor del Disc Golf en la década de los setentas.  En 1982 salió de Wham-O para promover los deportes practicados con Disco Volador.  La mayor parte de su vida la dedicó y vivió para promover el gusto por el Frisbee.

Uno de sus últimos deseos fue que sus cenizas se mezclaran para hacer una edición especial de Discos Voladores y así el pudiera volar eternamente.  Descanse en paz.

En los últimos grandes eventos como el mundial de Finlandia en 2004 y el mundial por clubes en Australia en 2006, siempre han estado en la cabeza de las clasificaciones Canada, USA, Australia y Japón, que arrasó en los últimos mundiales por clubes en Australia, ganando las divisions Open y Women, mientras en Mixed fue un equipo  canadiense quien se hizo con el triunfo.