Historia en Tenerife

El Ultimate en Tenerife comienza en el año 2000, cuando Valerio Iani, jugador y monitor italiano de Ultimate, aterriza en la isla y decide organizar a través de la Universidad de La Laguna un curso de Ultimate Frisbee. En poco tiempo nuevos adeptos comenzaron a conocer el deporte y el grupo fue aumentando progresivamente hasta crear el equipo GUAYOTA.

Asi, poco a poco y con el transcurso de los años, Guayota fue adquiriendo nuevos jugadores e intentando asistir al menos a un torneo al año, a parte del Campeonato Español.

En todos estos años, Guayota ha asistido a torneos internacionales en Holanda, Suiza, Italia, Alemania... asi como en diferentes ciudades del territorio nacional, con motivo de los Campeonatos de España y, por supuesto, la participación en nuestro torneo Internacional Dr. Sand & Mr. Grass cada año.

En Canarias, se organizan varias concentraciones al año entre los equipos canarios para disputarse en un triangular el título Inter Insular.

Algunos de los resultados que Guayota ha cosechado en esta corta historia:

  • 2001
    Rotterdam, 22º.  (Spirit of the Game)
    La Liga, Barcelona.  3º.
    DrSand&MrGrass. 8º
  • 2002
    Ginebra, Talampaya. 14º.
    La Liga, Girona.  2º. 
    DrSand&MrGrass. 8º
  • 2003
    Paganello, Rimini.  10º.
    La Liga, Gran Canaria.  2º.
    DrSand&MrGrass. 8º
  • 2004
    Paganello, Rimini.  8º.
    La Liga, Madrid.  1º. Campeones!!!
    DrSand&MrGrass. 8º
  • 2005
    Paganello , Rimini.  5º. 
    EUC, Rostock. 14º.
    La Liga, Lanzarote.  2º
    DrSand&MrGrass. 6º/14º
  • 2006
    La Abuela, Madrid. 4º.
    Paganello, Rimini. 7º.
    La Liga, Tenerife.  4º. 
    DrSand&MrGrass. 8º
  • 2007
    La Abuela, Madrid.  2º. 
    Sun on the Beach, Rostock. 1º Campeones!!! y Spirit!!!.
    La Liga, Cantabria. 2º. Spirit of the Game
    CFC, Lanzarote. 5º.
    DrSand&MrGrass. 8º
  • 2008
    DrSand&MrGrass. 4º
    Torneo Internacional Costa Brava, Girona. 1º Campeones!!! 
    La Abuela, Madrid. 3º
    Tom´s Tourney, Brujas. 16º
    Campeonato de España Open Playa, Huelva 1º Campeones!!!
    CFC, Lanzarote. 7º
  • 2009
  • DrSand&MrGrass. 5º
    Torneo Internacional Costa Brava, Girona. 1º Campeones!!! 
    Tom´s Tourney, Brujas. 5º
    Campeonato de España Coed Playa, Lanzarote 1º Campeones!!!
    Talampaya, Ginebra. 6º
  • Campeonato de España Open Cesped, Madrid 1º Campeones!!!
  • CFC, Lanzarote. 8º
  • 2010
  • DrSand&MrGrass. 3º
    Torneo Internacional Costa Brava, Girona. 2º
  • La Abuela, Madrid. 4º
  • Tom´s Tourney, Brujas. 9º

       Entrenando...

 

Leyenda

Guayota, El Maligno

El aire andaba espeso, turbio y ardiente como en ascuas. Las nubes se arremolinaban tropezando entre ellas y dibujando formas que rápidamente se fundían y confundían con otras formas y contornos en el cielo.
También las aguas del mar estaban revueltas, revenidas. Los animales hociqueaban venteando desinquietos, como si se hubiesen afiebrado.

Hasta la coruja, que sólo merodea en lo oscuro, voló bajo la luz, mientras en el lajial los chirridos del guirre se desvanecían en su proprio eco. Aquellos signos presagiaban que Guayota estaba próximo. Supieron que había llegado luego que los perenquenes y las arañas salieran de sus grietas y escondrijos para devorarse a sí mismos enloquecidos.

Apareció Guayota y se apoderó de Magec, El Sol, dejando el cielo a oscuras. Todo fue noche cuando aún era de día. Rogaron entonces a Achamán los guanches, llamándole por sus nombres de Achguoyaxiraxi y Guayagiraxi, El Que Conserva y El Que Sostiene El Mundo. Que tuviera misericordia, que devolviese al día sus luces, que su poder les librase de todo daño, eso suplicaban fervientemente. Achamán atendió las súplicas y acudió dispuesto a defenderlos.

Guayota, con Magec prisioniero, se había ocultado en los adentros de Echeyde. Allí fue a buscarle Achamán. Cuando lo halló, el suelo se abrió en truenos, estampidos y temblores que aturdían a las islas más lejanas. Fue el comienzo del combate. Por el cráter de Echeyde Guayota arrojaba humos, peñascos encendidos, lajas y rocotes, cuajarones de quemaduras. Y lanzaba también lenguas de lava y arroyos de escoria, y azufre, cenizas, rescoldos calcinantes con los que intentaba doblegar a Achamán.

Aire y cielo se convirtieron en un lamedal hirviente, tan encendido en brasa que causaba espanto.
Y prosiguió Guayota vomitando fuegos como una hoguera desmesurada, hasta que Achamán, al fin, logró vencerle, como castigo a su maldad lo encerró para siempre dentro de Echeyde. Después devolvió Magec al cielo para que siguiera iluminado la tierra y en seguida el día volvió a ser día, se aquietaron las aguas y las nubes, y regresaron a sus grietas y escondrijos arañas y perenquenes.

Guayota, cautivo desde entonces, acecha y amenaza en los volcanes.