Orígenes del Frisbee

En el año de 1871 William Russell Frisbie se muda a Bridgeport, Connecticut a admistrar su nueva compañía de pays. Poco tiempo después la bautiza como a la Compañía de Pays Frisbie (Frisbie Pie Company).

Al fallercer William, la compañía fue administrada por su hijo Joseph y posteriormente por su viuda Rose Marie Frisbie, quien en el año de 1956 llegó a producir 80,000 pays diaros.

Pero que tiene que ver los pays con los discos voladores?

En la Universidad de Yale los estudiantes consumían los pays a las galletas que la Compañía de Pays Frisbie fabricaba; esos se vendían en un recipiente a plato, que al terminarlos de comer, jugaban lanzándose los recipientes gritando la palabra "frisbie".

Walter Fred Morrison es otro personaje importante en la historia del disco volador. El tenía la inquietud de convertir ese recipiente en un producto comercial, recordando toda la diversión que tuvo jugando con estos en su época de universitario y al auge que en esos días estaban teniendo los OVNIS. Primero soldó un aro de acero en el borde del plato para añadirle estabilidad, pero esto falló. Debido a las nuevas tendencias, decidió utilizar el plástico pues pensaba que era el material indicado para fabricar los discos voladores, parecía imposible imaginar algo mejor.

Inicialmente, Morrison utilizó una mezcla de esterato de butilo para fabricarlos, pero después de varias pruebas comprobó que este material no servía porque era muy quebradizo. El Disco Volador original de Morrison se le conocía como la "veleta precisa", nombrada asi por 6 spoilers curveados que tenía el disco de manera lateral en la parte superior. Estaban diseñadas para elevar el disco facilitando el principio de Bernoulli*, cosa que no sucedió, ya que en teoría deberían de funcionar solo si el disco giraba en dirección de las manecillas del reloj.

*PRINCIPIO DE BERNOULLI: Se basa en el fenómeno de sustentación que se dá cuando la fuerza del aire circula más rápido por debajo del objeto, ejerciendo mayor presión que por encima de este, por lo tanto favorece la elevación de dicho objeto.

El Plato Pluto

En 1951 Morrison mejoró el modelo y el diseño de su disco, mismo que decidió utilizar la compañía Wham-O para la fabricación de su famoso "Plato Pluto", diseño básico que actualmente utilizan todos los Discos que vuelan. Morrison tiene el crédito por su creatividad ya que su diseño fue fundamental para que los discos volaran.

El Plato Pluto de Morrison tenía una cúpula que el llamaba la cabina y que tenía pequeñas puertas, y en los colores que utilizó, se dejó ver la influencia que los OVNIS tuvieron en el desarrollo de su idea.

La Universidad de Dartmouth en el año de 1954 fue anfitriona de torneos de Guts jugados con el Plato Pluto.

Wham-O

Rich Knerr y A.K. "Spud" Melin, estudiantes de primer año de la Universidad del Sur de California estaban buscando productores para su inexperta compañía de juguetes cuando vieron el invento de Morrison volando en las playas del sur de California. Ellos se interesaron en este simple y excitante objeto que utilizaba los principios básicos de la física, característica básica que los productores buscaban, así que invitaron a Morrison a conocer su fábrica para hacerle una proposición.

Fue así como los Discos Voladores aterrizaron en la costa oeste de los Estados Unidos, en San Gabriel, CA, donde el 13 de enero de 1957 se comenzó su producción en línea y desde esa fecha se han enviado millones de discos a todo el mundo.

Al principio los discos eran difíciles de atrapar, pero tenían confianza que era un gran producto, así que empezaron su distribución por toda la Unión Americana para sondear el mercado. En un viaje a los campus de la Universidad de Harvard fue donde Knerr escuchó la palabra "frisbie" por primera vez. Los alumnos la pronunciaban cada vez que lanzaban los recipientes del pay y a la actividad la llamaban "frisbeando". A Knerr le agradó como sonaban los términos y los tomó prestados.

En 1957 Wham-O compró los derechos de su Disco Volador a Morrison, quien tuvo la patente No. 183626 (30/9) por su disco volador, mismo que fue fabricado por Wham-O como juguete. En Escabana, Michigan la familia Healy organizó el Campeonato Invitacional de Frisbee con el Guts como su principal evento. Ese mismo año la fábrica de pays Frisbie cerró sus puertas y en 1959 Wham-O obtuvo el registro de la marca Frisbee.